sábado, 12 de noviembre de 2011

El plástico: “imprescindible y omnipotente”.

Desde 1909, cuando se creó el primer plástico totalmente sintético, capaz de sustituir los materiales tradicionales por un polímero de gran interés comercial, comenzó la Era del plástico. Determinada por el gran impacto que causó en la industria y la preferencia del consumidor, esta técnica se volvió la más popular para empacar los productos comerciales.

Actualmente, la demanda de los plásticos sigue creciendo y se vuelve más convincente para ambas partes: las fábricas siguen empacando sus productos en este material y el consumidor usa alrededor de 150 bolsas al año.

Cada año, el mundo emplea millones de plásticos que no son reutilizables, cuyo promedio de uso es de apenas 12 minutos, una simple milésima del tiempo que demora en descomponerse. La producción puede tardar hasta XX minutos, pero su desintegración tardará hasta 200 años.

Además de aumentar el nivel de material desperdiciado en el planeta, impacta fuertemente a la salud del ser humano, ya que las sustancias que lo componen son el BPA (Bisfenol A) y Ftalatos, dos químicos que se vinculan a enfermedades cardiovasculares y anomalías hepáticas, así como al desarrollo de cáncer de seno y cuello uterino, riesgo creciente de aborto involuntario y niveles disminuidos de testosterona, respectivamente, según la investigación del Environment California Research & Policy Center.

Las industrias siguen produciendo día a día una cantidad inexacta de plásticos para empacar sus productos, ya que funciona como la mejor opción para distribuirlos y para llevar a publicitar convenientemente la imagen en el mercado. Pero han surgido iniciativas de otras compañías y gobiernos que han entendido las tantas consecuencias que resultan de este método de empaque.

35 países han prohibido el uso de bolsas plásticas, 9 naciones establecieron impuestos por consumirlas, otros 12 países consideran prohibirlas y 26 estados de EE.UU. introdujeron legislación que regula su empleo; según el último informe de la agencia latinoamericana de información.
Agencia Latinoamericana de información.

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